RED TROFICA


red_trofica.jpg

El flujo de la energía
Toda la vida en la Tierra depende de la energía que esta recibe del sol.
La energía entra en las comunidades por la vía de fotosíntesis, se calcula que las plantas y otros seres fotosintéticos aprovechan tan solo un 0,03% de la energía que la Tierra recibe del Sol.
Las plantas capturan y almacenan una cantidad determinada de energía. La mayor parte de esta energía es utilizada por las plantas para su mantenimiento, y el resto (la que pasa a formar parte de los tejidos vegetales) es consumida por los animales herbívoros o usada por otros organismos cuando la planta muere.

Niveles tróficos
El flujo de energía en un ecosistema se produce cuando los organismos se comen unos a otros.
Dentro de un ecosistema, los organismos que obtienen enegía de una fuente común forman un nivel trófico.

Tipos de niveles tróficos
· Organismos productores o autótrofos: son aquellos organismos que son capaces de crear o producir sus propios alimentos pues obtienen su energía directamente del sol (plantas y fitoplancton).
· Organismos consumidores o heterótrofos: son aquellos que no son capaces de producir sus propios alimentos (animales, humanos).
· Organismos descomponedores o saprofitos: son aquellos que transforman las sustancias orgánicas en inorgánicas para que puedan ser tomadas por las plantas (microorganismos, bacterias, etc).

Clasificación de los organismos consumidores
- consumidores primarios o herbívoros: son los que se alimentan directamente de las plantas.
- consumidores secundarios o carnívoros primarios: son los que se alimentan de los herbívoros.
- consumidores terciarios o carnívoros secundarios: son aquellos que se alimentan de los carnívoros primarios o consumidores secundarios.

Cadena alimenticia
Es la transferencia de energía alimenticia desde su origen, en las plantas, a través de una sucesión de organismos, cada uno de los cuales devora al que le procede y es devorado a su vez por el que le sigue. Ejemplo:
Hierbas conejo zorro Tigre
Hierbas bachaco gallina Hombre
Pantas oruga pájaro Águila

Pirámides alimenticias
Es la representación grafica de las relaciones cuantitativas de números de organismos, biomasa o flujo de energía entre los niveles tróficos de un ecosistema. Estos diagramas casi siempre adoptan la forma de pirámides.

Tipos de pirámides alimenticias
* Numéricas: son aquellas en las que se representan un determinado número de organismos por cada nivel trofico.

numerica_piramide.jpg

Pirámides numéricas para a) un ecosistema de pradera graminosa en la que el número de productores primarios (gramíneas) es grande y b) un bosque templado en el que un solo productor primario, un árbol, puede soportar a un número grande de herbívoros.

* De biomasa: es la representación grafica del peso total de todos los organismos o de algún grupo de ellos.

biomasa_piramide.jpg


Pirámides de biomasa para:
a. plantas y animales de un campo en Georgia, EEUU y
b. plancton del Canal de la Mancha.

* De flujo de energía: es la representación grafica de la transferencia de energía en una cadena alimenticia por cada nivel trofico.

flujo_de_energia.jpg

Pirámide del flujo de energía para un ecosistema de río en Florida, EEUU.
Una proporción relativamente pequeña de la energía del sistema es transferida en cada nivel trófico. Gran parte de la energía se invierte en el metabolismo y se mide como calorías perdidas en la respiración.










Video: componentes de la red trofica.