BIOTIPO Y BIOCENOSIS

Un ecosistema es un sistema biológico formado por dos elementos indisociables, la biocenosis y el biotipo.

La BIOCENOSIS es un conjunto de seres vivos organizados por la atracción que ejercen sobre ellos los distintos factores del medio. Esta agrupación se caracteriza por una composición específica determinada, por la existencia de fenómenos de interdependencia (simbiosis, competencia, predación...) y ocupa un espacio muy determinado que denominamos biotipo.

Las biocenosis pueden tener una extensión y una duración variable. A menudo se consideran biocenosis a comunidades de organismos tan restringidos como los que habitan un cadáver en descomposición o un tronco de´árbol muerto. Pero también podemos considerar estas comunidades como fragmentos de una biocenosis mayor como la del bosque en su conjunto.

Se pueden distinguir biocenosis estables que duran varias decenas de años o varios siglos,(como un hayedo); y biocenosis cíclicas, cuya evolución puede ser muy rápida,(un cadáver de mamífero es habitado por una biocenosis cíclica).

external image Carronneros1.jpg



El BIOTIPO es una extensión muy demilitada que contiene recursos suficientes para asegurar el mantenimiento de la vida y que pueden ser de naturaleza inorgánica u orgánica (en el caso de organismos parásitos para los que el biotipo es el animal parasitado).


biocinesis.png